miércoles, 13 de julio de 2011

El mito de los dos litros

La moda -porque se trata de una moda- de beber dos litros, u ocho vasos de agua -que es lo mismo- por día puede ser perjudicial para la salud. Y, desde luego, es una tontería.
Lo asegura una prestigiosa médica clínica escocesa en declaraciones que han dado la vuelta al mundo y recoge la web BBC Mundo.
Varios estudios serios demuestran que no hay una clara evidencia de los beneficios que proporciona beber grandes cantidades de agua, dice la doctora Margaret McCartney (ver nota relacionada).
El American Journal of Physiology reveló en un informe publicado en 2002 que no hay pruebas científicas de que se necesite beber tanta agua.
Cuando la moda revistió características de frenesí –como suele pasar-, la gente cargaba en mochilas, bolsos, portafolios, el coche, hasta en el bolsillo de la campera su botella de agua, que llevaba al bufete del abogado, al banco, a las oficinas públicas y privadas, los templos, los cafés -¡como si en ellos no se despachara agua y hubiese que llevarla!-, los transportes públicos, los consultorios de los médicos…
En todas partes había depósitos de agua, con los clásicos vasitos de plástico blanco, y la gente bebía con deleite y con frecuencia, como si se tratara de un elixir.
Las agencias de publicidad ganaron miles de millones de dólares en todo el mundo, se abrieron nuevas, destinadas sólo a anunciar marcas de agua mineral. Surgieron las llamadas aguas saborizadas, ¡aparecieron bares de agua…!
No cejó de exhortarse a la ingesta de los dos litros de agua, sin tener en cuenta otros líquidos que se consumen, como caldos, sopas, café, té, gaseosas de cola y de las otras, cerveza, vino, licores…
Sólo algunos médicos con sentido común recordaron que hay que beber agua cuando se tiene sed, el gran indicador de que el cuerpo está necesitando líquido, y el vaso grande nada más levantarse de la cama.
No se les hizo caso y lanzaron la voz de alarma: ¡El consumo excesivo de agua puede provocar enfermedades! La gente siguió con sus ocho vasos, y hasta diez. Y empezó a enfermarse. Nosotros publicamos en este blog algún testimonio al respecto.
La moda, el marketing, la publicidad, el boca a oreja seguían logrando que la gente bebiera cada vez más agua.
Ahora parece que podría caer el mito de los dos litros. Pero, ¡cuidado, porque los mitos no suelen morir nunca! 

© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:
Consejo de tomar ocho vasos de agua al día es “tontería”

Del autor:
El agua y la salud
Los peligros de las adicciones

No hay comentarios: