martes, 19 de julio de 2011

La zarzuela en el cartel


Aquellos tiempos, que ya pasaron, cuando se bailaban la mazurca y el chotis…

Aquellos eran tiempos de verbenas. Afortunadamente aún subsisten en el Madrid actual.
También eran tiempos de zarzuelas. Una de las más populares fue La Verbena de la Paloma, o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos.
La letra es de Ricardo de la Vega y la música de Tomás Bretón. Su título se refiere a las fiestas madrileñas de agosto, concretamente al día 15, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma
De La Verbena de la Paloma, como de tantas otras zarzuelas, se hicieron varias películas. El cartel que ilustra estas líneas publicita una de ellas. Es de Josep Renau, data de 1934 y pertenece a la serie El cartel en el cine. Es bien bonito, como puede apreciarse al primer vistazo.
Fue impreso por Gráficas Valencianas, que estaban –quizás sigan estando…- en la calle Sevilla, 35, de Valencia, al Este de España, frente a las islas Baleares.
La versión cinematográfica de la zarzuela, una “super producción nacional”, fue de Benito Perojo para Cifesa, una de las productoras de cine más famosas de España de todos los tiempos.
En la película trabajaban, con honores estelares, Miguel Ligero, Roberto Rey, Raquel Rodrigo, Selica Pérez Carpio –una cantante espléndida-, Charito Leonis y Dolores Cortés.
Me llega de lejanos tiempos, de un Madrid castizo y retrechero, con acacias en flor y música de organillo, una voz femenina de contralto que me pide: “¡Llévame a la verbena de San Antonio…!”.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: