viernes, 25 de enero de 2013

"Alone"



La primera vez que escuché la frase “Alone, alone with sky of romance…” (Solo, solo con cielo de romance…) no sabía que formaba parte de la letra de una canción de la película “Una noche en la ópera”, quizás la más disparatadamente cómica de los hermanos Marx.
Se filmó en 1935 y llegó a España por lo menos diez años después. No me acuerdo de cuando la vi yo. Lo que sí sé es que la vi varias veces, pues la reestrenaban con frecuencia, y tampoco se me escapó cuando volvieron a darla o la proyectaron en un cine club. Ahora la pasan cada dos por tres por televisión.
De chico me gustaban mucho los hermanos Marx, que siguieron gustándome de grande.
No voy a decir nada de “Una noche en la ópera”. Ya se dijo todo lo que se tenía que decir.
Sólo recordaré que fue la sexta película de los hermanos Marx, la primera que filmaron para Metro Goldwyn Mayer después de romper con Paramount y, también, la primera sin Zeppo.
Dirigida por Sam Wood, se considera que fue la mejor estructurada de todas.
Incluye once números musicales. El “hit” fue “Alone”, de Herb Brown –también autor del tema “Singing in the rain”-. Kitty Carlisle y Allan Jones la interpretaron magistralmente.
“Alone” se convirtió en la canción del año (1935).
Hay muchas versiones. Una muy buena se debe a los violines de George Melachrino.
La que he posteado aquí es de Allan Jones e incluye la letra en inglés. No la he traducido porque sé que todos, o casi todos leéis inglés.

© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

Vídeo:

No hay comentarios: