jueves, 6 de junio de 2013

Cifras y fechas en la novela policial (II)



La primera novela policial latinoamericana fue La huella del crimen, del escritor y jurista argentino -nacido en Montevideo- Luis V. Varela, que utilizó el seudónimo de Raúl Waleis en ésta y sus restantes obras de otros géneros.
La huella del crimen vio la luz en 1877. Trata de un asesinato cometido en el Bois de Boulogne de París, que esclarece el detective Andrés L’Archiduc, el primero de la literatura policiaca en español.
Vamos ahora a las cifras, que en el caso de Agatha Christie, por ejemplo, son impresionantes.
Su drama policial en dos actos  La ratonera se estrenó el 25 de octubre de 1952 en el teatro Ambassadors de Londres. Desde entonces hasta ahora no ha dejado de representarse en uno u otro confin del mundo.
Agatha Christie, a quien se llamó La reina del crimen, escribió 66 novelas policíacas y 15 colecciones de cuentos. Vendió cuatro millones de ejemplares y sus libros se tradujeron a 103 idiomas. Dos de sus obras empiezan con cifras: Cinco cerditos y Diez negritos.
Desapareció entre el 3 y el 13 de diciembre de 1926. Todos los esfuerzos desplegados para localizarla resultaron infructuosos.
Al final apareció en el hotel Harrogate de Yorkshire, en el que se había registrado – nunca se supo cuándo… ni con quién, si es que hubo alguien- con el nombre de Therese Neel, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
  
Simenon

Más cifras para el asombro. Según la UNESCO, el escrito belga Georges Simenon vendió desde 1921 en todo el mundo más de 500 millones de ejemplares de sus 500 obras, publicadas en 39 países, traducidas a 87 idiomas y recopiladas en 72 volúmenes desde 1989. El total de sus novelas sobre el comisario -¡no inspector!- Maigret asciende a 72. Escribió, además, miles de artículos.
Se rodaron 55 películas basadas en otras tantas novelas suyas, para firmar muchas de las cuales utilizó 22 seudónimos.
Se casó tres veces, tuvo cuatro hijos y vivió en Suiza en 36 casas. ¡Hizo el amor con 10.000 mujeres! En 1989 se cumplió el vigésimo aniversario de su muerte.

La calle 35 oeste

Otra dirección muy popular en las novelas de detectives es Calle 35 Oeste (Mahattan, Nueva York). Allí, en una casa de fachada de piedra arenisca de color pardo rojizo viven el investigador privado Nero Wolfe y su ayudante y brazo derecho, Archie Goodwin.
Wolfe, que pesa cerca de 130 kilos, es un sibarita. Le apasionan la buena comida y en particular la cerveza, de la que hace un consumo desaforado.
No sale nunca de su casa –en cuya terraza cultiva orquídeas- Es, quizás junto con Philo Vance, el doctor Thorndyke y Van Dusen (La Máquina Pensante) el detective más culto de la literatura policial.
Utiliza a destajo las células grises que menciona con tanta frecuencia el Hércule Poirot de Agatha Christie y tiene un pasado tumultuoso que incluye actividades como agente secreto.
Es padre de una hija. De ella, como de sus escarceos en los servicios de inteligencia se habla poco o nada en las aventuras de Wolfe y Goodwin. Este último es una suerte de Watson, pero más joven, buen mozo, atlético, inteligente y mujeriego.
Rex Stout fue un escritor norteamericano nacido en Noblesville (Indiana). Estudio en la Universidad de Kansas. Fue un gran lector. Desempeñó en cuatro años treinta trabajos diferentes en seis estados de la Unión. Antes de hacerse famoso con su personaje Nero Wolfe, lo fue, y además millonario por su plan para la buena administración bancaria de los recursos económicos de los escolares.
¡La importancia de los números!
  
@ José Luis Alvarez Fermosel
(Sigue)

Nota relacionada:

No hay comentarios: